lunes, 29 de junio de 2015

Copiar como marco teórico.


¿Cuáles son las características de los relatos policiales clásicos?
T
odos los elementos deben ser verosímiles (creíbles), incluido el final. Los personajes, los lugares y los hechos deber ser realistas. No importa el qué (robo, crimen) sino el cómo se soluciona racionalmente el suceso. La lectura de un relato de enigma o misterio plantea un juego de ingenio por el cual el lector compite con el detective en el descubrimiento de la verdad. Por supuesto, hay trampas sutiles que retacean detalles claves al lector.
Ingredientes necesarios
Hecho: Es el enigma, un asesinato o un robo misterioso. El enigma no puede resolverse de cualquier manera, sino lógicamente, teniendo en cuenta los hechos del relato.
Personajes: La víctima, los sospechosos (son los que tienen un motivo para cometer el crimen); estos van presentando coartadas para desvincularse del hecho. El culpable (que no deja casi huellas) y el investigador, perspicaz y con gran capacidad deductiva para captar e interpretar los menores indicios; una pisada, un hilo son suficientes para descifrar el misterio. Interroga a los sospechosos y a los testigos. La perspicacia del investigador radica en descubrir qué sospechoso presenta una coartada falsa. A veces tiene un ayudante que siempre es menos inteligente, pues con los mismo datos que el sabueso no puede arribar a las mismas conclusiones. A través de él los lectores se enteran de las elucubraciones y conclusiones a las que llega el detective.
Escenario: Es el lugar de donde el detective obtiene datos sumamente importantes (e invisibles para los demás).
Los relatos policiales atrapan a  los lectores porque los desafían a participar de la investigación al ir brindándoles las claves para desentrañar el enigma y anticipar el desenlace. Su propósito fundamental es asombrarlo intelectualmente mediante el impecable y riguroso desciframiento del misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario